Vuelos burgaleses

Se fue Good fly. Ha llegado Burgos Travel. Y Aeronova, y 10.000 personas que podrán viajar a las Islas Baleares, al Mediterráneo y a Eurodisney desde nuestro flamante aeropuerto. Con precios competitivos y subvencionados por el Ayuntamiento de Burgos. Si sumas y divides, la ayuda municipal se puede limitar a 15 euros por plaza. ¿Mucho o poco? Pues depende del color con que se mire. ¿Por qué ayudar a estas agencias de viajes y no a otros negocios? Eso se podían preguntar algunos, y el que suscribe.

Desde que el aeródromo de Villafría se abrió a los vuelos comerciales muchas han sido las preguntas sobre su utilización, y si podía corresponder la misma al gasto de mantenimiento. Me parecería provechoso si sus vuelos generaran un intercambio comercial, si ello facilitara que las multinacionales ubicadas en Burgos y su provincia tuvieran una mejor comunicación directa o con transbordos rápidos en los países de origen de sus empresas; si facilitara aterrizar aviones con fines sanitarios; si generara vuelos chárter con procedencia de otros países o de turistas españoles de otros lugares. No sé si esto se ha intentado, o a pesar del propósito no se ha logrado, más no creo conveniente ni necesario que esos 150.000 euros de las arcas municipales, no precisamente boyantes, que son de todos vayan destinados a unos viajes vacacionales. Es un negocio privado, que debe buscar rentabilidad propia, salvo que se considere un servicio público. Algo parece que ajeno a la realidad actual, salvo que los médicos de atención primaria comiencen a recetar un buen descanso junto a playas sin oleaje.

El debate de los aeropuertos, de su utilidad, o más bien de su necesidad, ha estado cada vez más presente en la España actual, sobre todo por la mala imagen creada por la gestión de algunos de ellos para la gloria de unos pocos como son los casos de Ciudad Real o Alicante. También aeropuertos más pequeños con escaso uso, y no precisamente el de Burgos, conllevan una crítica inmediata. En Castilla y León el debate es permanente sobre si son muchos o pocos los cuatro existentes. Pues depende, que diría un gallego, si con el de Burgos ampliado al reconocimiento internacional dentro de unos meses, se consigue con una buena campaña de promoción que igual que se van 10.000 vecinos de este territorio al sol y la playa, se alcanzan otros 10.000 turistas de retorno a pasar también varias jornadas en busca de la gastronomía, el patrimonio o la historia, de la que tanto nos sentimos orgullosos. Viajes de ida y de vuelta, y a estos si son de gentes de otros lugares, sí que no me importaría que les dedicaran esa subvención, al fin y al cabo serán personas que dejarán sus euros en Burgos y su provincia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario