La mesa

La foto la publicaba Diario de Burgos el domingo, con motivo de una columna de opinión de Rafael Monje, aunque había sido hecha el pasado lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular en Valladolid. En la fotografía una mesa ocupada por cinco personas -ya saben que las mesas protocolarias deben ser impares, para que el personaje relevante ocupe el centro, y por cierto, en esta vida ya me he encontrado con demasiadas mesas impares, con meras comparsas en los laterales- , en el centro el presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, a su vera, Alicia García, Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Valdeón y María Josefa García Cirac; dos alcaldes, una consejera y la presidenta de las Cortes.
Aquí no había comparsas y entre esos cuatro elegidos no había  figurantes, predominaban las mujeres y probablemente pudiera ser que uno de ellos ocupara la candidatura de la formación de centro derecha para la presidencia de la Junta, puesto precisamente ocupado por la persona que escoltaban. El alcalde Mañueco  y la alcaldesa Valdeón  ya han tenido puestos de relevancia en la administración regional y ahora están demostrando en el día a día, en el cara a cara, en uno de los puestos políticos más difíciles que existe en la actualidad, que tienen capacidad y liderazgo. La tercera, García, es la consejera de Cultura y Turismo, un puesto agradecido si cuentas con equipos relevantes, también ha estado en la experiencia local y su ascenso en el PP castellano y leonés es fulgurante, procede además de Ávila, el lugar donde su partido consigue los mejores réditos, y de donde todavía no ha habido un líder regional con el precedente de Adolfo Suárez. Finalmente, la presidenta de las Cortes, Cirac, también con carrera en la política local y profesora de derecho administrativo, ha tenido otro ascenso rápido. Herrera está preparando un partido para el futuro, aparcando a políticos ya gastados y buscando perfiles nuevos, no quemados, que puedan mantener los grandes resultados obtenidos en las últimas convocatorias electorales bajo su presidencia.
No tienen los populares el camino fácil, ni en Castilla y León donde por haber escuchado repetidamente que son el granero de votos, algunos se lo han acabado creyendo. Pero los estados de opinión ya no sólo los genera una tele, sino unas cuantas, las radios han crecido, los periódicos líderes se mantienen y se multiplican las fuentes de información y opinión  a un click, además de la presencia de una nueva especie, el tertuliano, y una diferente sensibilidad de los ciudadanos que cada ve van asimilando más la importancia que tienen sus votos; y probablemente lo veamos en las europeas con un castigo a los partidos mayoritarios.
El PP, también el PSOE, deberá dirimir tras ese encuentro electoral sus puestos de salida en Castilla y León para la Junta y los Ayuntamientos. Herrera deja, si no repite, una forma de hacer y un estilo en el que deberían fijarse algunos. Personalmente creo que ahora ya es el momento para los populares de una renovación sino total sí significativa, pues se juegan mucho, y se lo juegan los ciudadanos.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario