Dos meses para las europeas

Restan apenas dos meses para la próxima convocatoria electoral que nos toca vivir, una cita, la de las europeas, que habitualmente ha contado con numerosa abstención pero quién sabe si la conversión en primarias que le están dando los principales partidos políticos, para evitar una fuga de votos, pueda lograr que un mayor número de ciudadanos se acerque a las urnas, sin comprender todavía para qué sirve el parlamento europeo, y si está por encima o por debajo de un consejo que pronto dejará Almunia para que sea sustituido en otra cartera previsiblemente por un nombre popular.

De momento, todavía no todos los partidos o coaliciones han hecho públicas sus listas, de los que ya están en la Eurocámara, el PSOE estará liderado por su número 2 Elena Valenciano, y UPyD mantiene a su eurodiputado, Sosa Wagner. El PP aguanta aunque ya sabemos que Mayor no repite cabeza, de IU-Los Verdes se desconoce, al igual que los de la coalición nacionalista, y la coalición de independentistas, como en estos casos son escasos los puestos de salida, hay que discutir mucho para el número 1 y los dos siguientes. Una alternativa de izquierdas, Podemos, realizaba este fin de semana sus primarias. Y otra de derechas, Vox, ya ha elegido a Vidal Quadras, ex parlamentario popular, como cabeza de una lista en la que presumiblemente estará de modo testimonial Ortega Lara.

Habrá más coaliciones previsiblemente, pero fuera de estas siete formaciones no hay oportunidades, son necesarios decenas de miles de votos y eso significa dinero o contar con un líder ya relevante, y las que asoman ni lo uno, ni lo otro. Sólo Podemos, con un mediático Pablo Herreros y probablemente el ex fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, y Vox, podrían arañar algo en izquierda y derechas,  aquellos con el voto de los más indignados que se alejen de IU, y estos con los de los más españoles que ninguno.

Lo que si es seguro en la misma noche electoral es que medios de comunicación y responsables de partidos nos olvidaremos exactamente de lo que van a hacer los flamantes parlamentarios en la Eurocámara y comencemos a sumar, restar, multiplicar y dividir para intentar comprobar que pasaría unos cuantos meses después en unas elecciones generales y bastante antes en unas municipales y autonómicas. Vamos, si el PP con Lacalle en Burgos ganaría por mayoría absoluta o el PSOE recortaría distancias y Vox con Ortega Lara asomaría la cabeza. Así somos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario