La semana del turismo

Esta es la semana del Turismo, la de la Feria Internacional de Turismo por concretar. No creo que las ferias sirvan para mucho ni sean el escaparate que atraiga a miles de personas a nuestra provincia, pero ahí están y aunque de forma modesta es interesante estar presente para mantener la marca. Más confío en Buenafuente y en sus 600.000 fieles de audiencia que el pasado miércoles realizó un panegírico sobre el Museo de la Evolución y Atapuerca y animó a su visita durante la entrevista a Juan Luis Arsuaga. Grande Andreu.

También conocíamos el número de viajeros que se ha asomado por esta tierra durante 2014 con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Más de 750.000 los que han sido fichados en hoteles o asimilados, por lo que no es difícil deducir que visitantes hayamos superado ampliamente el millón; lo que supone al menos un 6 por ciento más que en 2013. Tenemos tanta cercanía con capitales pobladas como Bilbao, Madrid o un poquito más lejos Zaragoza, o más cerca Valladolid, que son muchos los que aprovechan un día para ir y volver a cualquier rincón de la provincia o la capital. Las pernoctaciones si superaron el millón cien mil personas. Lo que haciendo los cálculos en euros parece que no está nada mal.

Las estancia media ha sido durante el año pasado 1.45 dias por viajero, probablemente la más baja de España. Pero creo que no es esta la batalla, somos una ciudad de paso y sin mar, y también con mucha industria, lo que obliga que algunos de esos viajeros vienen a Burgos capital por motivos laborales y se quedan solo una noche y bajen esa media.

Aprovechemos nuestra situación estratégica desde el punto de vista logístico -estos meses por cierto serán decisivos para intentar que Europa apruebe el eje de transporte que pasa por esta provincia en lugar de otros que también compiten como prioritarios- para atraer también más turistas. Con la alta velocidad, que no llegará en 2015 a Burgos por más que se empeñe la ministra Ana Pastor, aunque sí a Palencia y a León, tendremos también un punto de apoyo más, desechado el aeropuerto que parece que solo es útil para las vacaciones de los burgaleses que para atraer otra gente.

Lo que sí ya somos líderes en la región es en el número de extanjeros que nos visitan, más de 250.000. Solo 20 capitales, contando las de mar y playa, nos superan, ese no es mal dato. Ese es el camino, que Francia la tenemos aquí al lado y son más de 65 millones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario