Nuevos médicos de primaria

He sido uno de los miles de pacientes a los que les ha afectado el cambio de médico en Atención Primaria. Casi 80 son los que han participado en el concurso de traslados y que parece que cuentan ya con plaza definitiva, aunque todavía restan 43 plazas para ser ocupadas por facultativos interinos, que serán ocupadas a partir de hoy. Unos 120 que para la provincia de Burgos no son pocos precisamente, aunque este cambio afecta a toda la región. Así que no se sorprenda si cuando llama para pedir cita la voz mecánica que le responde le asigna un doctor o doctora que no es la que hasta ahora le atendía y le conocía como su misma madre. Desde Primaria piden paciencia hasta que cada médico se haga con los historiales de sus pacientes, cuya lista cada día suele ser grande y muchos con enfermedades crónicas. Es una mejora para los que ya tienen su puesto definitivo, con lo cual beneficia la continuidad de los mismos, pero siempre supondrá al enfermo recuperar una sintonía con la que había llegado hasta ese momento con su médico de cabecera, y al que le perdona las esperas porque sabe que ocupa el tiempo necesario con él, que en la mayoría de las ocasiones supone más de los 10 minutos que prevé la Consejería.

En más de una ocasión he felicitado desde esta Página Par el trabajo de facultativos y enfermeras en los Centros de Salud, me parece importante, porque aunque la jornada sea continua la presión asistencial que padecen es grande, y conozco algunos que la prolongan durante minutos u horas para atender lo mejor posible a todos los pacientes. Ha habido también distribución de cupos, pero algunos continuan siendo muy grandes, teniendo en cuenta que la media de edad de nuestra población cada vez es más alta y es en ese momento donde se agudizan algunas enfermedades y se visita más la consulta. Sí sería deseable que una vez realizada esta revolución se mantuvieran ya en sus plazas aquellos que las han consolidado y el 30 por ciento de interinidad que todavía pervive en Primaria porque si en algo se basa sobre todo la medicina en los primeros momentos es en la química en la relación entre el médico y paciente y su conocimiento del historial clínico. Algunos médicos de cabecera de antaño que se han mantenido a lo largo de veinte o treinta años han casi llegado a formar parte de la familia. El médico se convertía ya en confidente.

Junto a ello todavía no están cerradas toda las infraestructuras sanitarias en Burgos, tanto en la capital como en la provincia, donde está pendiente la construcción de centros de salud, además de las 4.000 personas que están en listas de espera para alguna operación en el HUBU, pese al esfuerzo que se está realizando por reducirlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario