Felicidades Diario de Burgos

Ocupaba este mismo espacio hace un par de semanas para defender lo que entiendo una necesidad, pagar por la información que generan los medios de comunicación.  Bien es cierto, que hasta no hace mucho tiempo, el mayor porcentaje de los ingresos recibidos se conseguía gracias a las campañas de publicidad de los anunciantes privados, sobre todo en los periódicos locales, pero estas empresas, muchas de ellas pymes, y en la mayoría de los casos familiares, están sufriendo las consecuencias de una crisis que dicen que parece que ya tiene una luz al final del túnel, pero en el día a día no hay apenas señales que la muestren.

Otros de los anunciantes eran las Cajas de Ahorros tradicionales, que ahora en nuevos grupos bancarios esperemos encuentren su proceso de asentamiento. Están también las marcas de automóviles, las centrales de distribución y hace tiempo todavía podíamos comprobar páginas y páginas de anuncios por palabras que han encontrado en internet su verdadero negocio al poder ofrecer a través de esa plataforma, imágenes, vídeos, respuestas directas, etc.

Diario de Burgos ha estado muy bien acompañado de todos ellos durante todos estos años, 122 cumple hoy, camino de los 125. Quiero hacer extensiva mi felicitación en esta página par que semanalmente me cede el Diario a los trabajadores de los medios de comunicación locales, no solo en Burgos y su provincia, sino en todo el territorio español.  Escribía también hace quince días que en todo este tiempo no ha sido valorado el trabajo que aportan los periodistas a la hora de que los consumidores vayan a los kioscos y gasten 1’20 euros en su periódico diario. Nunca nos ha importado pagar por una copa de vino esa cantidad tras una degustación de apenas minutos y siempre la sociedad se ha cuestionado el precio en la tapa de unas páginas que pueden ser leídas durante largo rato al calor del hogar en un buen sillón.

La proporción de ventas en Castilla y León es mucho menor que en todas las regiones del norte de España y el Levante, aunque superior a Castilla La Mancha o Andalucía, y por supuesto por debajo de otros países europeos. El periódico local le ha ofrecido siempre la información más cercana y les aseguro que la calidad de los medios de comunicación locales en España, a pesar en muchas ocasiones de su precariedad, es buena en relación con los de otros lugares. Es cierto que la competencia es permanente entre periódicos, radios, televisiones, ya sea impresos o en las ondas, o en la web. Y que una noticia de alcance local siempre debe merecer el punto de vista más cercano. Lo hemos visto en el seguimiento de la Plataforma de Afectados por los Deshaucios recientemente, con el caso de Teo en Burgos. Porque ya la globalidad ya pasado en convertirse en glolocal y todo nos afecta directa o indirectamente, desde las decisiones del Banco Mundial a los descubrimientos científicos o el nombramiento de un nuevo presidente en los Estados Unidos o en Italia.

He pasado buenos años de mi vida en Diario de Burgos, he dejado algunos amigos, buenos compañeros, y grandes profesionales. Son además periodistas que escriben, y escriben bien, e incluyo también enormes fotógrafos, diseñadores –de los mejores de España- , etc. Llevan unos cuantos años en ese proceso de transformación camino de un nuevo modelo de negocio, pero lo que nunca nos faltará a los que ahora estamos al otro lado de la barrera –provisional o definitivamente- es la curiosidad por conocer aquello que nos interesa, o que algunos no quieren que se conozca. Esa búsqueda la realizan los profesionales de la información. Y en Burgos, les aseguro, hay unos cuantos. Dónde les encontremos, bien sea  en un trozo impreso de papel o en la pantalla de una Tablet, con un diseño u otro, lo decidirá el futuro, al que a buen seguro seguirán adaptándose. Felicidades por estos 122 años.

Esta columna fue publicada en Diario de Burgos el 1 de abril de 2013

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario