Un nuevo Centro de Salud en Gamonal

Entiendo que la crisis se haya llevado por delante infraestructuras aparentemente innecesarias. Hasta puedo comprender también que se retrasen otras algo más necesarias. Hay asuntos, sin embargo, que no cabe ni entender ni comprender colocando además a las crisis como excusa, como puede ser el retraso de más de un año para algunas pruebas médicas, como recientemente se conocía el tema de las mamografías a las mujeres en el Hospital Universitario de Burgos, u otras intervenciones similares de las que puedo dar fe. Si en las campañas de salud ahora en lo que más se insiste es en la prevención, y luego no se puede ejecutar la misma, resulta entonces una propuesta incoherente ante la imposibilidad de realizarla, además de peligrosa, porque cada vez se acentúa más que precisamente la prevención es la que facilita la curación posterior.

Hay otros casos en que también la crisis ha servido como excusa, como la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio de Capiscol y el G-9 fundamentalmente. En Burgos, la mejora de los antiguos ambulatorios ha sido notable y su conversión en casi todos los barrios estupenda. Pero queda un territorio en el que viven cerca de 20.000 personas que cuenta con un espacio desde hace casi treinta años que resulta reducido para todo el ámbito que tiene que atender. Es más, ya hay un proyecto básico presentado por la propia Junta de Castilla y León -que debe estar en un cajón- tras la cesión que el Ayuntamiento hizo de una parcela de 6.000 metros cuadrados en el Silo de Capiscol en 2009. Incluso el 2011 la administración regional destinó una partida para el mismo que no se usó… y se perdió.

Podría darse la posibilidad que el próximo año, de elecciones municipales y autonómicas, el nuevo Centro de Salud de García Lorca vuelva a aparecer en los presupuestos y más tarde en las propuestas electorales de todos los partidos, tras pasar una legislatura sin pena, ni gloria, pues incluso con este retraso bien estaría para las miles de familias que son atendidas actualmente en un viejo espacio que además necesita ser mejorado. Pero ojalá no se llegue a esa situación y en unas pocas semanas, nuestros próceres, sin comicios inmediatos, reconozcan que se puede hacer mejor y que han dejado una propuesta inclumplida y se vuelvan a poner manos a la obra. Y con las listas de espera, eficacia, por favor, eficacia y coherencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario