Israel y Palestina

Juan Pablo II, santo, ha pasado a la historia, sin duda, entre otros temas, por ser uno de los causantes del derrumbe de un muro, el de Berlín. Sin embargo, hay otro muro, el de la ignominia, que todavía perdura y se encuentra entre Jerusalén y Belén. Aún recuerdo el paso por el mismo del autobús en el que viajábamos varios amigos procedentes de Burgos, Valladolid y Madrid, algunos de ellos periodistas con sus familias, en una Semana Santa de hace no mucho tiempo. Y donde también había menores. Tres soldados israelíes se subieron para ver qué problema podían generar esas familias. Los mismo ocurrió a la salidad del aeropuerto Ben Gurión (entramos en sábado, y ese dái estaba medio vacío, cumpliendo escrupulosamente el sabbath) En Jericó los que se subieron al autobús, también con el fúsil bien visible, eran, en cambio, palestinos. Y el tipo que mostraba su arma a la entrada del restaurante del hotel israelí donde nos hospedábamos no mostraba ningún recato por ello. Y así nos desayunábamos cada mañana que pasamos en esta ciudad extraordinaria.

Y ahora llega un Papa argentino para intentar derribar otro muro, sembrado de odio durante los últimos años, y donde no para de recitar durante su actual viaje a Tierra Santa la necesidad de la paz. Y este domingo, ante la iglesia de la Natividad de Belén, en una ciudad que ha sufrido la persecución, invita a la máxima autoridad palestina, Abu Mazen, y al presidente de Israel, Simón Peres, a que acudan personalmente al Vaticano para rezar y conversar juntos por ese preciado bien. Mientras en cada alocución, ya sea en Amán, en Belén, en Tel Aviv o en Jerusalén no cesa de clamar por la paz, que se veía alterada una vez más, en esta ocasión en Bruselas este fin de semana con un tiroteo ante su Museo Judío donde dos de los fallecidos eran vecinos de la capital de Israel.

Vivir sin paz es un sufrimiento, recalcó Francisco en Belén. «Ha llegado para todos el momento de tener el valor de llegar a un verdadero acuerdo. El valor de una paz, basada en el reconocimiento por parte de todos del derecho de dos estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario