El bulevarcito

No fue santo de mi devoción el bulevar: la prohibición de los giros, que en algunos espacios se redujera a un carril exclusivamente, los semáforos y los pasos de peatones para una vía que en principio pareciera que iba a ser rápida … Pero tengo que reconocer que en muchísimos casos se ha convertido en una solución alternativa al tráfico. Durante mi estancia en el Museo de la Evolución, la salida desde allí hacia la carretera de Logroño y los yacimientos de Atapuerca era muy solvente, igual que el regreso, e imagino que asimismo muchos conductores se han encontrado con casos similares, entiendo que más desde el centro hacia Gamonal, que de Gamonal hacia el centro.

Ahora parece que existe una cierta partida presupuestaria y que se va a utilizar ya para la ampliación de este bulevar hacia la zona sur de la ciudad, pero con un solo carril y además en algunos tramos sin vehículos a cuatro ruedas, para recoger al demanda de los vecinos de Fuentecillas que se encontraban con los coches pasando a la altura de sus casas cuando atravesaban el puente. Claro, la contestación de otros vecinos, los de la Barriada Yagüe, ha sido inmediata, ya que se han encontrado una vez más sin salida desde la avenida Valentín Niño hacia el sur de la ciudad. Con las infraestructuras nunca llueve a gusto de todos, pero menos si la solución aportada además desde su origen no es la definitiva.

Y es que la alternativa a medias que se ha adoptado desde el Ayuntamiento no ha dejado contento a nadie, pasamos del bulevar al bulevarcito. Desconozco los motivos -y si había alguna urgencia desconocida- para continuar de ese modo el antiguo trayecto del ferrocarril a su paso por la capital burgalesa. De cómo se va a proseguir esta infraestructura depende el diseño de ciudad que queremos, porque lo que sin duda parece claro es que este tramo que aparentemente es provisional se va a mantener así por muchos años después de la obra que se realice. Y no habremos arreglado ningún problema, ni una continuidad para el bulevar ahora cerrado, ni la solución a los vecinos de Fuentecillas, ni para los de Yagüe. Y además, la adjudicación de los trabajos se realiza en función de un proyecto previo que ha sufrido ya bastantes modificaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario