Aparcamientos para autocaravanas

Esta petición no estará seguro entre las más demandadas para la ciudad de Burgos. Además, de ella no se benefician los hosteleros, porque los chicos vienen con su cama a cuestas, y probablemente algunos piensen que son unos vecinos insolidarios. Pues bien, se equivocan, si entran por ejemplo en un foro –de los cientos que hay- de autocaravanas en España se pueden encontrar con que alguno solicita donde comer un buen cordero el día que quiere acercarse a los yacimientos de Atapuerca, los hay que contestan que la gastronomía en Burgos es buena, y que tiene muchos lugares, otros citan a Los Claveles y su olla podrida, cerca de los yacimientos, y también se señala, por ejemplo, a Casa César. En fin, participativos. Así es que también gastan, sino en habitaciones, sí en mesa en mantel. Y son muy buenos vecinos, en general respetan los horarios, y en seguida cierran su casa a cuestas.

En la capital algunos navegadores ubican un posible aparcamiento de autocaravanas en la plaza de Santa Teresa, habrá sido por costumbre que no por requerimientos. Es un lugar céntrico, y hacia el que se dirigen decenas de conductores, pero ni está preparado, ni quizá sea el mejor espacio, porque no cuenta ni con facilidad de maniobra, pero es el que hay y el que se ha extendido ‘boca a boca’. Burgos por su situación estratégica debería contar con un espacio para autocaravanistas. Se comentaría por todas las webs y foros que consumen el que contamos con ellos, y si echan un vistazo a su alrededor, sobre todo en temporada alta, comprobaran que son muchos, y también extranjeros, los que se mueven por nuestro país con este vehículo. Y también que en nuestras provincias del entorno tampoco hay muchos lugares. Briviesca, por ejemplo, ya ubicó un espacio al menos para estos viajeros.

Ese lugar apenas necesitaría de un buen asfaltado, una toma de agua, y un desagüe de aguas sucias, algo de iluminación, y en una zona habitada. La electricidad no sería necesaria, porque las baterías  se van cargando durante el día. Podría ser incluso un aparcamiento donde pueden convivir automóviles con autocaravanas, aunque algunos espacios habría que delimitarlos. Mientras escribo pienso en varios lugares, porque los hay. Ya han utilizado también en Burgos la zona del Camino de la Plata. En Francia la mayoría de las áreas de servicio están preparadas para este uso. Hay muchos autocaravanistas que llevan bicicletas y que luego se desplazan por la ciudad en la misma. Habría quizá que preguntar también a las asociaciones que reclaman estos espacios y ver dónde se podría ubicar.

Todo es cuestión de voluntades, en este caso de la municipal. No van a sumar muchísimas visitas, pero sí quizá miles de personas a lo largo del año si hacemos que ese espacio se demande y se popularice. Tampoco entrarán en la estadística de visitantes, porque los datos se hacen de las pernoctaciones en los establecimientos hosteleros -¿conoceremos alguna vez cuántos turistas pasan por Burgos en total, incluyendo los que no se quedan a dormir, que también son turistas?- , pero serían buenos prescriptores de la ciudad si al menos tienen un mínimo de atenciones. Y les aseguro que el plan de muchos de ellos no es precisamente de mochileros, solo hay que asomarse a una web y comprobar lo que cuesta una caravana o una autocaravana, aunque sea de alquiler. Bienvenidos sean.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: ,

Deja un comentario