Fin de ciclo

Ya he contado en más de una ocasión como el regalo de mi padre cuando cumplí 14 años, la edad reglamentaria entonces para asistir, fue una entrada a una corrida de toros que se iba a celebrar en Oviedo, fue mi descubrimiento de la fiesta y del color, hasta entonces la feria taurina discurría para mi en el blanco y negro de la televisión. Allí estaban Julio Robles, Palomo Linares y El Niño de la Capea y algunos de los aficionados recuerdo que soltaron palomas en homenaje a uno de los diestros.

 Tardé en volver a la plaza, a pesar de la afición de mi padre y de uno de mis hermanos, pero parece que les apetecían más las tertulias que los duros asientos del coso gijonés. A mi también se me fue pasando la afición a medida que los toros empequeñecían por momentos y se caían más. Que para acudir a una corrida en la que pudieras disfrutar tuvieras que ir a 8 más… Tengo poca paciencia y en este campo quedó demostrado.

También en Burgos parece que la Feria ha ido a menos en los últimos años, no percibo la emoción que había cuando llegué a esta tierra y parece que ni siquiera El Juli, al que conocí en un tentadero en la finca de Antonio Bañuelos, se va a asomar a una de las cuatro corridas de toros que figuran en el cartel de las fiestas de este año, junto con 3 novilladas y una corrida de rejones. Y estos días solo me he enterado de las cogidas de San Isidro, pero desconozco quien puede estar triunfando en el cartel madrileño, o quien lo ha hecho en Sevilla o Valencia, si es que alguien lo ha conseguido, parece que sólo los buenos aficionados llegan a estar al día.

Siento que la Feria taurina burgalesa languidece como su plaza, y le doy la razón al concejal que sugirió que en vez de otro a?o poner parches a la plaza, bien podrían haber acometido el pabellón que quieren hacer y habernos ahorrado los miles de euros de estos dos años, o haberlos dedicado a otros menesteres. Quizá cuando haya nuevo coso, cubierto y sin moscas y poco viento, sus tendidos vuelvan a relucir; así será el primer año seguro por la novedad, como ha ocurrido en el Fórum, pero luego solo se podrá sostener con un buen cartel cada temporada.

Y quizá hasta José Tomás tenga a bien participar en el día inaugural de la misma en estas tierras castellanas. Se decía incluso que la Feria de Burgos era la que abría las puertas de las del norte de España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario